COLEGIO DE SAN GREGORIO (Valladolid)
Entre la iglesia de San Pablo y el palacio de Pimentel se abre la calle Cadenas de San Gregorio, a la que se asoman las distintas sedes que conforman en la actualidad el Museo Nacional de Escultura: el colegio de San Gregorio, el palacio de Villena, la Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo.
El colegio de San Gregorio fue una importante fundación impulsada directamente por el obispo fray Alonso de Burgos en el año 1487, notable personaje de su tiempo cuya proximidad con los Reyes Católicos -llegó a ser confesor de Isabel la Católica-, le facilitó el desarrollo de muchos de sus proyectos. Éste, en concreto, que en 1500 fue puesto bajo patronato real, pasaba por la constitución de un colegio que, además de completar la oferta formativa universitaria de la ciudad, sirviera como centro de estudios dominicos y foro teológico en el que se vivieron apasionantes debates. En la actualidad alberga diversas piezas pertenecientes al museo, como el retablo del convento de La Mejorada, de Olmedo, realizado en su mayor parte por Alonso Berruguete en 1523. La sacristía de la capilla fue realizada por Simón de Colonia en 1499.
Del conjunto arquitectónico sobresalen por méritos propios la espectacular fachada exterior, el claustro y su escalera. No hay datos ciertos sobre la autoría de la hermosa fachada del colegio, si bien se cree que fue trazada entre 1495 y 1499 y que, muy probablemente, sus autores pudieron ser Simón de Colonia o Gil de Siloé. Ha sido descrita como un gran tapiz de recargada decoración y una elevada intención simbólica cuyas alegorías no son del todo comprensibles en algunos casos. Para disfrutarla como se merece es necesario tomar algo de perspectiva, situándose en el centro de la plaza que se abre ante la puerta. Así se aprecian mejor las dos partes en que se divide la fachada. En la inferior, la puerta aparece enmarcada por un dintel repleto de flores de lis, correspondiente al blasón de fray Alonso de Burgos y sobre él un tímpano en el que se ve al propio obispo arrodillado ante san Gregorio, bajo cuya advocación está el colegio, todo ello enmarcado por un trabajado arco carpanel. La zona superior tiene una lectura simbólica estructurada en torno al gran árbol que emerge de un estanque como alegoría del Árbol de la Ciencia brotando de la Fuente de la Vida. Sobre sus ramas el gran escudo de los Reyes Católicos hace patente la protección otorgada por la monarquía. Diseminados por la fachada pueden verse también figuras humanas representando hombres peludos, salvajes –junto al a puerta-, guerreros y, más arriba, maceros junto al escudo real.
Un debate para la Historia
Una discusión de gran relevancia histórica, conocida como Controversia de Valladolid, tuvo lugar en el colegio de San Gregorio en 1551. El tema de discusión perseguía saber si era justo o no el trato que los conquistadores daban a los indios en los nuevos territorios de la Corona. Los debatientes fueron, en defensa de un trato más humano para las comunidades indígenas, fray Bartolomé de las Casas, y en defensa de la empresa militar a cualquier precio, el doctor Ginés de Sepúlveda. Fray Bartolomé de la Casas escribió una buena parte de su Historia de las Indias entre las paredes de esta institución.
DÓNDE ESTÁ HECHA LA FOTO DE PORTADA