ERMITA DE LA ANUNCIADA (Urueña)
Si se llega a Urueña desde la autovía A6, en la parte baja del valle, antes de ascender hacia las murallas, aparece la ermita de La Anunciada, una rara avis cuya particularidad reside en ser el único templo de estilo románico lombardo que puede verse en Castilla y León. Sin duda, merece mucho la pena la visita guiada que se organiza desde la Oficina de Turismo cada día a las 12,45 h. siempre que lo solicites con anterioridad y no haya otras circunstancias que lo impidan.
En realidad, este hermoso y singular templo, es lo que queda del desaparecido monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas, mandado edificar por doña Sancha sobre una iglesia anterior de estilo mozárabe. Está considerado como uno de los ejemplos más interesantes del románico catalán fuera de su espacio geográfico de origen. La iglesia alberga la imagen gótica de una virgen «teokos» o madre con niño Jesús que se venera vestida con manto, de cuyo cuidado se encarga una cofradía que la saca en romería, como patrona de la localidad, el 25 de marzo.
En cualquier caso, la visita a la ermita es una de las paradas imprescindibles en cualquier recorrido por la localidad vallisoletana de Urueña, conocida entre otras cosas por ser la primera Villa del Libro declarada en España, por el estupendo estado de conservación de su muralla medieval y por albergar en su casco urbano un puñado de interesantes librerías y museos llenos de sorpresas.
DÓNDE ESTÁ HECHA LA FOTO DE PORTADA
GALERÍA FOTOGRÁFICA SOBRE URUEÑA