MUSEO DE LA CIENCIA (Valladolid)
Uno de los edificios vanguardistas que algunos engloban dentro del llamado Nuevo Valladolid es el Museo de la Ciencia. En esta ocasión el proyecto arquitectónico corrió a cargo de Enrique de Teresa y Rafael Moneo, integrando en su idea museística los restos de la antigua fábrica de harinas La Rosa, que funcionó desde mediados del siglo XIX, tanto como la ubicación privilegiada junto a las aguas del Pisuerga y una pequeña isla que se abre en mitad de la corriente, conocida como El Palero.
La idea de los arquitectos fue recuperar ese aire fabril que tanto impulsó el desarrollo de la ciudad en el siglo XIX al tiempo que trazaron una serie de pasarelas para enlazar las dos orillas de la ciudad. El resultado es un edificio con salas polivalentes cuyo objetivo principal es desvelar, de forma amena y didáctica, los grandes y pequeños secretos de la ciencia, pero prestando gran atención a la importancia del agua como pilar fundamental para el desarrollo de la vida. Para ello el recorrido por su interior está concebido como una sucesión de experimentos que, además de captar la atención especialmente del público infantil, hacen necesario prever con antelación el tiempo necesario para su disfrute. De todo el conjunto, además de las vistas que se tienen desde el restaurante ubicado en el último piso del edificio, destacan la planta del sótano, que acoge experimentos relacionados con el agua, o el Espacio 41º 4º, dedicado a la cartografía, con la posibilidad de realizar vuelos virtuales sobre Castilla y León. También destaca el planetario, con una cúpula de 11 metros de diámetro y una inclinación de 15º, con uno de los sistemas de proyección digital más avanzados del mundo.
Formando parte del complejo museístico se ubica, bajo la pasarela al otro lado del Pisuerga, la Casa del Río, un espacio destinado a mostrar los ecosistemas fluviales, con especial atención al río Pisuerga, a través de una serie de acuarios, acuaterrarios y módulos interactivos. Además de explicar cómo y por qué se produce el ciclo del agua, la interrelación entre especies o el uso que hace del agua el hombre, es posible observar en los acuarios las principales especies de peces, crustáceos, moluscos y anfibios que habitan o habitaron las aguas y riberas del río Pisuerga.
DÓNDE ESTÁ HECHA LA FOTO DE PORTADA